CASA RURAL

URGAIN I-II

LEKUNBERRI - NAVARRA 
Tel.: 948 504351
INICIO  PLAZAOLA EL VAGON DE LOS JUEGOS ENTORNO CONTACTAR

Santuario San Miguel de Aralar

Aralar es un espacio mítico, cubierto de bosques, fuentes, cuevas y simas y un lugar de culto ancestral sembrado de dólmenes prehistóricos y coronado por un santuario famoso ya en la cristiandad medieval. No es pues de extrañar que esté doreado de un aura de leyenda y que su suelo esté poblado de dragones, demonos, gentiles, lamias, brujas y demás personajes mitológicos.

El santuario de San Miguel fue terminado en 1141, aunque su origen, envuelto en leyendas, es probablemente,mucho más antiguo. En su interior, se conserva el retablo medieval más importante de la esmaltería europea (siglo XII), además de la boca de una pequeña sima por donde la tradición dice que huyó el dragón de la leyenda de Teodosio de Goñi.

(Texto tomado de la publicación Plazaola, del Consorcio Turístico Plazaola)

Nacederos de Iribas

Este placentero paseo, de apenas 5 Km. nos permite visitar el río Ertzilla; su desaparición en un sumidero y su vuelta a la superficie ahora con el nombre del río Larraun.

Dejando del coche a la entrada de Iribas, junto al camino que baja al río Larraun y a su nacedero, atravesamos el pueblo dejando la iglesia a la izquierda y tomamos la pista que desciende hacia el valle de Aiztondo, al principio un valle seco, donde se encuentra la sima de Lezegalde. Poco después llegamos al sumidero del mismo nombre, donde normalmente desaparecen, como un Guadiana, las aguas del río que luego volverán a aparecer en el nacedero de Iribas. Sólo cuando las lluvias han sido muy fuertes el sumidero no puede tragar las aguas y éstas corren por el valle seco hasta el circo rocoso de Aitzarreta, en cuya base nace el río Ertzilla.

La senda con pendiente asciende de nuevo hasta el aparcamiento, donde finaliza el recorrido.

Se recomienda la visita a la iglesia protogítica dedicada a San Juan Bautista, de comienzos del siglo XIII, con hermosa torre y bella portada.

(Texto tomado de la publicación Plazaola, del Consorcio Turístico Plazaola)

Parque aventura Beigorri

Es una alternativa aventurera para andar por las ramas de los árboles. Las familias, los jóvenes y mayores, casi todos los públicos, pueden disfrutrar de estas instalaciones con total seguridad. El usuario solamente tiene que poner las ganar para disfrutar.

(Texto y foto tomados de la publicación Plazaola, del Consorcio Turístico Plazaola)

Cuevas de Mendikulo

Se trata de una excelente muestra de la formación kárstica de la sierra de Aralar .

Tras su cierre en 1972 se abre próximamente al público para ofrecer la oportunidad de disfrutar de esta obra de la naturaleza.

 

Senderismo

La práctica de senderismo es atractivo único por los alrederores de la zona. Visita a Leitzarralea, zona de recreo y amplios recorridos  para disfrutar del bosque. La senda de Goikola, en la Ferrería de Betelu, La Vía verde del Plazaola, que recorre parte de los valles de Imotz, Larraun y Leitzaran, visita al concejo de Jauntsaras, donde se cuentran los dos ejemplares centenarios de roble común calificados como Monumento Natural.

Aralar Zalditegia

Alquiler de caballos

Centro hípico ideal para todo tipo de jinetes, tanto con experiencia como sin ella. Posibilidad de dar paseos con guía titulado por la sierra de Aralar. Los caballos son criados y domados en la propia casa y viven todo el año en libertad.

Artesanía de la zona

Mermeladas, embutidos, quesos, sidra, tallas de madera, forja, cuero, cerámica, son algunos de los productos elaborados por los artesanos del Plazaola, que se pueden visitar siguiendo una completa guía editada por Consorcio Turístico Plazaola.